Sobre el Proyecto

El Museo es un espacio de investigación permanente sin ánimo de lucro, al servicio de la sociedad, que investiga, colecciona, conserva, y exhibe material digital relacionado con las experiencias individuales y colectivas de los veteranos colombianos de la Guerra de Corea. Es un espacio digital abierto al público que ofrece experiencias variadas para la educación, el disfrute, y el intercambio de conocimientos.

No será más
la guerra olvidada

Un museo para recordar

El Museo Virtual de Veteranos Colombianos de la Guerra de Corea es un lugar para la reflexión sobre la memoria histórica del país. Específicamente, explora la memoria individual, colectiva, y generacional sobre la participación del Ejército y la Armada colombianas en la Guerra de Corea (1950-1954). Aquí podrá conocer de la voz de los propios protagonistas de esta historia y como resultado de una investigación académica transdisciplinar distintas dimensiones de este acontecimiento histórico.

El Museo Virtual de Veteranos Colombianos de la Guerra de Corea es un lugar de encuentro e investigación a propósito de la participación colombiana en la Guerra de Corea que pone en diálogo diversas voces y formas de representación consolidándose como una estrategia novedosa y abierta de construcción de conocimiento.

El Museo es a su vez un memorial que busca, por un lado, el reconocimiento de los veteranos a través de la reconstrucción de sus biografías y trayectorias, así como facilitar reflexiones y debates sobre las implicaciones de esta participación tanto para sus protagonistas, instituciones como para las relaciones que en ámbitos gubernamentales, comerciales y culturales se han construido entre Colombia y Corea del Sur.

Conozca más sobre el proceso de creación del Museo: UN Radio. Programa Museos en Contexto. “El museo virtual de los veteranos de Corea”. 29 de mayo de 2022.
Museo Virtual

Conoce mássobre el proyecto

Misión

El Museo Virtual es un espacio digital que tiene como objetivo desarrollar trabajos de investigación y divulgación sobre la participación colombiana en la Guerra de Corea a partir de una colección digital compuesta por las memorias sociales de veteranos y descendientes. El Museo busca ampliar la reflexión social y académica sobre las consecuencias de esta participación en la memoria histórica de Colombia y fomentar el conocimiento académico de las relaciones históricas, políticas, culturales y comerciales entre Colombia y Corea del Sur.

Visión

El Museo será un espacio de investigación y divulgación de conocimiento de amplia circulación que permita comprender de manera multidisciplinar las implicaciones de la Guerra de Corea para diferentes naciones desde perspectivas como la testimonial, documental, histórica, económica y/o artística a través de la consecución, gestión, y divulgación de colecciones. El Museo será un referente para divulgar otro tipo de experiencias históricas y más recientes en campos como las Relaciones Internacionales, los Estudios Globales, la Historia, la Sociología y otras disciplinas.
Museo Virtual

Agradecimientos

Este proyecto de investigación creación es posible gracias a la generosidad de los veteranos colombianos de la Guerra de Corea, sus familias, y diferentes instituciones académicas y gubernamentales de Colombia y Corea. A continuación, algunas de ellas:

Universidad de Los Andes: Vicerrectoría de Investigación, Facultad de Ciencias Sociales, y el Departamento de Ciencia Política y Estudios Globales.
Embajada de Corea en Colombia
Embajada de Colombia en Corea
Asociación de Estudios Coreanos en Colombia
Ejército Nacional de Colombia
Armada Nacional de Colombia
Universidad Nacional de Colombia
Universidad Libre
Fundación de Veteranos y Descendientes Colombianos de la Guerra de Corea (FUNVECOREA)
Asociación Colombiana de Veteranos de la Guerra de Corea (ASCOVE)
Asociación de Descendientes de Veteranos de la Guerra de Corea (AVEDECO)
Asociación de Veteranos Ex Combatientes de la Guerra de Corea- Cartagena (ASOVEXCOR)
Señal Memoria – RTCV
Archivo General de la Nación AGN

Línea de trabajo

Recopilación de memorias sobre la Guerra de Corea: A partir de testimonios orales, escritos y fotográficos, el equipo de investigación, curaduría y gestión de colecciones del museo realiza la compilación de memorias individuales basándose en reflexiones éticas y académicas sobre la historia y la memoria.

Creación de contenidos digitales: Transmite contenidos a partir de exposiciones, infografías, podcasts, y otros productos audiovisuales con el objetivo de diversificar la manera de acercarse a hechos históricos.

Gestión de vínculos interinstitucionales: Promueve el desarrollo de actividades entre instituciones en los ámbitos académico, gubernamental, organizaciones de la sociedad civil, la empresa privada y otros países, con el fin de unir esfuerzos para promover el conocimiento sobre este acontecimiento, sus memorias y las implicaciones para el país.

Equipo

El Equipo del Museo se conforma de especialistas en investigación, docencia, museología, traducción y desarrollo web, con un profundo interés en la construcción de memoria y el estudio de las relaciones bilaterales entre Colombia y Corea del Sur.

Si quieres colaborar con el Equipo o deseas más información, escríbenos al correo::

Carolina Urrego-Sandoval
Directora
Carolina Urrego-Sandoval
Directora
Juan Sebastián Trujillo Ospina
Coordinador
Juan Sebastián Trujillo Ospina
Coordinador
Gina León Cabrera
Museóloga
Gina León Cabrera
Museóloga
Alexandra Pérez Jiménez
Investigadora y editora
Alexandra Pérez Jiménez
Investigadora y editora
Junghwan Kim
Traductor
Junghwan Kim
Traductor
Daniel Alejo Aristizábal
Historiador
Daniel Alejo Aristizábal
Historiador
Shopping Basket