Mi nombre es My(r) Eduardo Argüello Montenegro, Oficial del Ejército Nacional, hoy en día en situación de retiro. Nací en Tena (Cundinamarca) el 25 de Noviembre de 1927, pueblo entonces muy bonito con mucha historia, historia relacionada con dos de nuestros grandes próceres de la independencia, el General Simón Bolívar y el General Francisco de Paula Santander. De ese hogar formados por mis Padres Elisro Argüello y Enriqueta Montenegro somos 8 hijos. Contraje matrimonio el 3 de enero 3 de 1955 con Lucia Mateus Márquez, oriunda de Tunja (Boyacá), tuvimos 7 estupendos y querídisimos hijos, 11 nietos y 9 bisnietos.
Ingresé a la Escuela Militar de Cadetes “José María Cordoba” en el año 1946 para hacer parte del curso de oficiales “Coronel Liborio Mejía Gutiérrez”. Más tarde, viajé a Corea siendo parte del Batallón Colombia el 18 de Mayo de 1951 desde el Puerto de Buenaventura hacia el Puerto de Pusan (Corea del Sur), el 16 de Junio de 1951. Mi participación en la guerra de Corea fue totalmente voluntaria al mando del Teniente Coronel Jaime Polanía Puyo, quien al ser designado por decreto como Comandante del Batallón Colombia, arengó a todo su batallón y todos dimos el paso al frente cuando dijo: “un paso al frente quienes quieran acompañarme a Corea”. El 99.9% lo dimos, y con él viajamos uno o dos meses después, ya no como Batallón Bogotá, sino como Batallón Colombia para participar en nombre de las Naciones Unidas y Colombia en la guerra de Corea. Fui el primer Oficial del Batallón Colombia en entrar.
Luego fue el arranque o la partida del Batallón Colombia a Corea, en donde cumpliéndose las palabras del General Ridgway, quien decía y es doctrina, que ""el entrenamiento para la guerra debe ser tan fuerte que el soldado encuentre descanso en la guerra misma"".
Fui el primer oficial del Batallón en entrar en combate al mando de mis 40 hombres, en la llamada operación contra el enemigo real “Bautizo de Fuego”, supervisado por el alto mando aliado, para demostrar que tan capacitado estaba el Batallón Colombia para entrar a la guerra. El Teniente General Black Shear-M.Bryan del ejército de los Estados Unidos, comentó: ""¡He combatido en tres guerras, pensé que nada me faltaba por ver en el campo del heroísmo y de la intrepidez humana, pero me faltaba ver combatir al Batallón Colombia!”.
La acción más grande en la que participó el Batallón Colombia fue la célebre “Operación Nómada”, también llamada “La gran ofensiva de otoño”, en el mes de Abril, bajo un tremendo y espantoso invierno con temperaturas bajo cero. En esa operación quedó Corea de lado a lado y de Sur a Norte, porque eso fue el logro de MacArthur al frente o al mando de todas las tropas de sacar al enemigo de Corea del Sur y llevarla hasta bien arriba del paralelo 38. Fue un arrasamiento total porque fue una ofensiva intensamente grande con la participación día y noche de la Armad, la aviación y la Artillería. Dormíamos pocos minutos en las noches sentados con el casco y fusil entre las piernas, para iniciar nuevamente los enfrentamientos con el enemigo aquí o allá. Esperando donde está el enemigo, las tropas coreanas infiltraban mucho y atacaban en la retaguardia, casi destruyen totalmente un pelotón de nuestro Batallón Colombia con estas maniobras.
Escrito realizado por el veterano Eduardo Argüello Montenegro.