Ingresé en 1945 a la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova a mis 15 años. Luego, me egresé de Subteniente de Infantería el 8 de marzo de 1949.
Me presenté como voluntario para ir a la Guerra en Corea en 1951, siendo oficial de planta del Batallón Guardia Presidencial. Durante mi estadía en el Segundo Batallón Colombia fui Comandante de Pelotón de Fusileros, del Pelotón de Ametralladoras Pesadas, y oficial Ayudante de la Oficina de enlace con el Ejército de los Estados Unidos en Tokio, Japón.
A mi regreso ascendí hasta el grado de Coronel, retirándome del Ejército en diciembre de 1974. Durante mi carrera fui Comandante de Pelotón de Compañía, Segundo Comandante de Batallón, Comandante de Batallón y de Brigada, Jefe de Inteligencia del Ejército y Agregado Militar en la República de Venezuela. Además, hice cursos en el exterior de infantería e inteligencia.
Después de mi retiro he seguido vinculado hasta la fecha a asociaciones de oficiales de la reserva. Soy contador público de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, ejerciendo la profesión hasta hace pocos años, y ocupando cargos de revisor Fiscal y auditor en numerosas entidades. He adelantado diplomados, cursos de especialización y otros relacionados con esta profesión. Soy casado, padre de cuatro hijas, y abuelo de ocho nietos.
Tengo muchas y diversas anécdotas vividas de un combatiente con una responsabilidad con su patria, con los hombres bajo su mando en situaciones difíciles, y teniendo en cuenta la lejanía de Colombia, la situación climática y la diferencia de culturas.
Escrito por el veterano Guillermo Rodríguez Guzmán.