Nombres:
Apellidos:
Fecha de Nacimiento:
Lugar de Nacimiento:
Fallecido:
Fecha de fallecimiento:
Lugar de fallecimiento:
Fecha de ingreso a Corea:
Fecha de regreso de Corea:
Número de placa:
Batallón / Unidad Naval:
Rango Corea:
Rango al final del servicio:
¿Herido en acción al servicio?:
¿Fallecido en acción al servicio?:
¿Desaparecido en la guerra?:
¿Fallecido en acción al servicio?:
Asociacion de veteranos:
Colombia:
José Alirio Rondón Guzmán fue un veterano motivado a irse a Corea por un profundo sentimiento de responsabilidad y dedicación al servicio de su patria.
La experiencia de este tolimense es narrada por su hijo, Alirio Rondón Alcalá, quien asegura que su padre a los 22 años se ofreció de voluntario ante sus oficiales apenas recibió la oportunidad. Alirio transmite, a partir de las anécdotas de su padre, una muy buena experiencia del veterano tanto en ámbitos militares como en los momentos de esparcimiento. Incluso, tuvo una relación amorosa en Japón.
Dedicó su juventud a la Armada y su experiencia en la guerra giró en torno a Hawái, Japón, Tailandia y, por su puesto, costas coreanas.
Pasó un año de servicio y aunque nunca pisó Corea ni habló con algún coreano, participó activamente de misiones de desminado y en algunos enfrentamientos como armero. Su buque varias veces fue enfrente de los buques estadounidenses en las misiones encargadas, la única baja que tuvo su grupo fue un compañero ahogado, cuyo cuerpo tuvieron que preservar en la nevera durante todo el servicio hasta su vuelta a Colombia.
Una vez terminado su servicio, prosiguió en la armada hasta jubilarse y así, se estableció en Cartagena por el resto de su vida donde se casó, conformó una familia y una que otra empresa. No recibió muchas condecoraciones y, por su parte, no hizo relevante su experiencia en Corea hasta ya ser viejo, cuando entró a la Asociación de Veteranos Navales (Asovecor) y decidió transmitirle a su hijo la disciplina aprendida y cada alegre anécdota vivida.