Nombres:
Apellidos:
Fecha de Nacimiento:
Lugar de Nacimiento:
Fallecido:
Fecha de ingreso a Corea:
Fecha de regreso de Corea:
Número de placa:
Batallón / Unidad Naval:
Rango Corea:
Rango al final del servicio:
¿Herido en acción al servicio?:
¿Fallecido en acción al servicio?:
¿Desaparecido en la guerra?:
¿Fallecido en acción al servicio?:
Asociacion de veteranos:
Colombia:
Mi nombre es Luis Evelio Correa Cadavid y estuve en el Batallón Pala C de Artillería de Buga, Valle, por un período de 3 meses. De ahí, nos formaron para viajar a Corea donde 200 unidades salimos voluntarios. Nos sometieron a exámenes físicos y quedamos 25 seleccionados. Posteriormente, nos realizaron otros exámenes en Cali, de los que quedamos 6 aptos.
Esa misma semana llegó un Marconi (sobre con órdenes de alto rango) de la ciudad de Bogotá diciendo que al Batallón Colombia solo viajaban 3 elegidos, dentro de los cuales estaba yo. Luego, salimos de Buga hacia Bogotá. Allí, tuvimos 7 meses de entrenamiento físico y conocimiento de armas (enero del 1954).
De 700 hombres que hacíamos parte del Batallón Colombia, escogieron a 250, a los cuales nos dijeron que viajaríamos a Corea.
Viajamos en un avión de Bogotá a Cartagena, allí embarcamos, y salimos con dirección a Panamá. Llegamos a los 3 días de recorrido, en Panamá estuvimos 2 días, pasamos por el Canal, llegamos a mar abierto y 12 días después llegamos a Hawái, una ciudad americana en la que descansamos 2 días.
Después, arribamos a Sacebo, Japón, el 29 de enero del 1954. A los 2 días nos embarcaron hacia Pusan, Corea, allí descansamos dos días. Ulteriormente, abordamos un tren de tercera en el que estuvimos viajando 2 días y 2 noches para llegar al área donde estaba el batallón.
Nos equiparon con camuflados, fusiles y munición, y nos repartieron en los puntos estratégicos para defensa del sector que nos correspondía.
Pasábamos el tiempo repartido entre las fortificaciones y la reserva. A los 6 meses de estar en Corea prestando servicio apresaron a mi Coronel Carlos Ortiz Torres, un Teniente Serrano y otra unidad con título de Oficial. A los 5 días los devolvieron por la misma trampa, todo eso ocurrió en el paralelo 38. Como se creía que ellos salieron de espías de los chinos, inmediatamente fueron remitidos los 3 oficiales hacia Colombia, mandando de Colombia otro oficial de alto rango a dirigir las tareas del Batallón Colombia (Bernardo Comber). Estuvimos otros cuatro meses más en Corea.
Salió de Corea todo el batallón porque ya habían firmado paz o armisticio. Nos formaron para informarnos que íbamos a regresar a Colombia, embarcamos en unos trenes de las fuerzas armadas de Corea durante 2 días hasta Pusan. Luego, partió el barco marcando 18 nudos por hora llegando a Hawái a los 12 días.
Descansamos 2 días y embarcamos nuevamente para llegar a Buenaventura. Después nos subimos en unos buses para viajar a Bogotá con un descanso de 24 horas en Ibagué, Tolima. Finalmente, llegamos al Batallón de Artillería Antiaérea durante 15 días.
El 7 de diciembre de 1954 nos formaron en el patio de armas a todo el Batallón Colombia para informarnos que salíamos de baja. Siendo así, el 7 de diciembre salimos 700 hombres que habíamos llegado de Corea, quedando en el batallón los oficiales y suboficiales.